top of page

Biofertilizante de nopal desarrollado en la UAEH incrementa la producción

La fórmula fue desarrollada por investigadores y doctorantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería como parte de una patente universitaria.


ree

CampusMX


Productores agrícolas de Hidalgo comprobaron la eficacia de la patente del biofertilizante desarrollado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), elaborado a partir de nopal, al observar en sus cultivos de jitomate, un crecimiento significativo en la cosecha, mayor resistencia climática y una notable disminución de plagas.


David Nieves Ortega, agricultor de la región, aplicó el biofertilizante en una parte de su invernadero. Al comparar con el resto del cultivo, notó un aumento del 57 por ciento en la producción y una reducción del 50 por ciento en el uso de productos químicos.


“Los investigadores nos acompañaron en todo momento. Ajustaron el tratamiento en función del clima y de los problemas que iban surgiendo en el campo”, compartió Nieves Ortega, al destacar el valor del trabajo científico más allá del laboratorio.

El biofertilizante ya comenzó a aplicarse en cultivos de fresa, pepino y girasol. La expectativa es replicar el modelo en otras regiones y diversificar su uso en más productos del campo.


De la universidad al campo


La fórmula fue desarrollada por investigadores y doctorantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), como parte de una patente universitaria. Uno de los principales retos fue escalar la producción: de fabricar 200 mililitros diarios en un reactor pequeño, el equipo logró aumentar a 100 litros semanales.


El investigador Carlos Alexander Lucho Constantino resaltó el apoyo de los productores, quienes facilitaron más de dos mil plantas para las pruebas. Gracias a los resultados obtenidos, ahora planean realizar talleres para capacitar a otros agricultores en el uso de esta tecnología.



Etiquetas:

 
 
 

Comentarios


bottom of page