Cómo los hábitos modifican la genética, estudio destacado de la UAEH
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Reconocen artículo que detalla la forma en la que la alimentación y el entorno pueden influir en la aparición de enfermedades a las que se tiene predisposición genética.

CampusMX
Los egresados de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Bryan Téllez Reyes y Natalia Yazmin González Díaz, así como el profesor investigador Gabriel Betanzos Cabrera, fueron reconocidos por el Centro de Investigación y Nutrición Continua (CINC).
Lo anterior, por la publicación “Nutrición y Epigenética: Modificaciones epigenéticas influenciadas por nutrimentos y su impacto en la salud y en el desarrollo de trastornos crónicos” un artículo que detalla la forma en la que la alimentación y el entorno pueden influir en la aparición de enfermedades a las que se tiene predisposición genética.
El trabajo que se convirtió en el más descargado de la revista Nutrición Continua, analiza como el manejo de estrés, la actividad física o el consumo de sustancias pueden modificar la activación o desactivación de genes relacionados con padecimientos graves, como el cáncer.
Este enfoque facilita comprender por qué personas con una genética similar pueden padecer distintas patologías a medida que envejecen. Dicho conocimiento, a su vez, es esencial para promover una cultura de prevención, donde las prácticas cotidianas contribuyan a mejorar la calidad de vida.
Por esta razón, el investigador Garza destacó que la nutrición debe integrarse al ámbito científico, más allá de la atención clínica tradicional. “Si podemos predecir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a partir del estudio del genoma, podremos disminuir notablemente su incidencia”, afirmó.
Asimismo, comentó que la participación del estudiantado en proyectos científicos fortalece el pensamiento crítico y sienta las bases para nuevos trabajos. De igual manera, señaló que los estudios multidisciplinarios permiten a las distintas áreas del saber unir esfuerzos para comprender los problemas de salud actuales y generar soluciones efectivas.“La epigenética es la nutrición del futuro; nos brinda la oportunidad de explorar nuevas perspectivas sobre el cuidado integral de la salud y entender el impacto de nuestras decisiones diarias en los procesos biológicos del cuerpo. Con esta distinción se reconoce el trabajo e interés permanente de la Autónoma de Hidalgo y su compromiso con el bienestar colectivo”, concluyó.






Comentarios