top of page

La Ciencia es también cosa de mujeres

  • 8 mar 2024
  • 2 Min. de lectura

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que solo el 33 por ciento de la investigación científica global está hecha por mujeres




CampusMX

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, destacamos a tres científicas mexicanas ganadoras del Premio “Para las Mujeres en la Ciencia”, en su decimoséptima edición en México, realizada en noviembre de 2023.

 

La iniciativa que contribuye a la igualdad de género y a la promoción de modelos a seguir para futuras generaciones de mujeres científicas, está a cargo de Grupo L’Oréal y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Científicas mexicanas destacas

 

Sandra Rodil

Doctora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue galardonada por su labor en el área de ciencia en materiales, disciplina dedicada al estudio, mejora y desarrollo de componentes.


Con 22 años de trayectoria, Rodil afirma que el gran desafío en su campo no está en solo crear nuevos materiales, sino en encontrar mecanismos que solucionen los problemas ambientales que la evolución humana ha provocado.

 

Rossana Arroyo

Doctora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, también fue reconocida como investigadora consolidada gracias a sus estudios sobre la patogenia molecular del trichomonas vaginalis, causante de la tricomoniasis.


La tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. El proyecto se encuentra en etapa de validación con resultados prometedores.

 

Erika Bustos

Doctora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro. En 2012, obtuvo la ‘Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC’ por un proyecto que proponía un tratamiento electroquímico para el suelo contaminado con elementos radioactivos.

 

La iniciativa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ la reconoció por su labor en el desarrollo de superficies modificadas para la remoción y detección de contaminantes en aire, suelo y agua. La aplicación de estos conocimientos tiene importantes impactos económicos, ambientales y sociales.

 


Comentarios


bottom of page