¿Por qué son cuatro estaciones del año?
- Redacción
- 2 may 2024
- 2 Min. de lectura
Las estaciones del año determinan muchas cosas de nuestra vida diaria, desde lo que hacemos, la ropa que usamos y hasta lo que comemos.

CampusMX
Las estaciones del año, primavera, verano otoño e invierno, son los cuatro períodos regulares en que cada año se divide, de acuerdo a las condiciones climáticas concretas y recurrentes que se manifiestan en la atmósfera. Cada una tiene una duración aproximada de tres meses.
Pero, ¿Cuál es la causa de las estaciones del año? La Tierra orbita al sol de forma elíptica y, al mismo tiempo, rota sobre un eje que se encuentra ligeramente inclinado. Esto significa que los diferentes hemisferios están expuestos a diferentes cantidades de luz solar durante el año.
Esta pequeña inclinación es la causante de las diferentes estaciones del año ya que cambia la forma en que la luz solar llega a la Tierra.
A lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.
Como la Tierra orbita alrededor del Sol, su eje inclinado siempre señala en la misma dirección. Por ese motivo, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol.
A veces es el Polo Norte el que se inclina respecto al Sol, alrededor de junio, y a veces es el Polo Sur el que está inclinado respecto al Sol, alrededor de diciembre.
Es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año. Es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el polo sur gira para inclinarse hacia el Sol.





Comentarios