top of page

Pospone NASA hasta marzo el viaje de astronautas a la Luna

Tras detectar una fuga de combustible durante una prueba, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la nueva fecha para el lanzamiento de Artemis II.


CampusMX


Después de suspender el ensayo general de la cuenta atrás cuando quedaban cinco minutos, debido a las fugas recurrentes de combustible durante el llenado de los tanques del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cohete más potente jamás construido por la NASA, se pospuso hasta marzo el lanzamiento de la primera misión tripulada a la Luna en más de medio siglo.


El administrador de la NASA, Jared Isaacman, anunció en la red social X, el retraso del lanzamiento hasta marzo. La primera oportunidad sería el 6, cuando se vuelve a abrir la posibilidad de lanzamiento.


“Con más de tres años entre lanzamientos del SLS [el primero fue el de la Artemis 1 en 2022], anticipábamos plenamente encontrar desafíos. Precisamente por eso realizamos un ensayo general con carga de combustible. Estas pruebas están diseñadas para sacar a la luz los problemas antes del vuelo y preparar el día del lanzamiento con la mayor probabilidad de éxito”.

El aplazamiento también impacta en la logística de los astronautas, ya que la tripulación ingresó en cuarentena en Houston desde el 21 de enero como parte del protocolo previo al lanzamiento.


Con el cambio de planes, los astronautas saldrán temporalmente de aislamiento y volverán a entrar en cuarentena aproximadamente dos semanas antes de la nueva fecha prevista, por lo que su traslado al Centro Espacial Kennedy en Florida queda pendiente.


La misión está integrada por los astronautas de la NASA: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch, así como por Jeremy Hansen, representante de la Agencia Espacial Canadiense. Toda la tripulación realizará un vuelo alrededor de la Luna.


Con información de El País.


Comentarios


bottom of page