VIPER, primer vehículo lunar robótico de la NASA
- Redacción
- 27 mar 2024
- 1 Min. de lectura
El transporte buscará hielo y otros recursos potenciales en la Luna de la Tierra.

CampusMX
A finales de 2024, VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover), el primer rover robótico lunar de la NASA, se embarcará en una misión al Polo Sur lunar para adentrarse en zonas permanentemente sombreadas y desentrañar los misterios del agua de la Luna.
VIPER será el primer rover en medir la ubicación y la concentración de hielo de agua y otros recursos. Más adelante, estos recursos podrían ser cosechados para sostener la exploración humana en la Luna, Marte ¡y más allá!
El transporte de VIPER a la superficie lunar está planificado para finales de 2024 con la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA.
Durante su misión de 100 días, VIPER recorrerá varios kilómetros, sobre el borde de los cráteres y ocasionalmente en cráteres en sombra permanente —los cuales son uno de los lugares más fríos de nuestro sistema solar— para obtener muestras de diferentes tipos de suelos y medioambientes lunares.
VIPER representa la primera misión para cartografiar recursos en otro cuerpo celeste y profundizará sobre cómo están distribuidos el agua congelada y otros volátiles en la Luna, cuál es su origen cósmico y qué los ha mantenido preservados en el suelo lunar durante miles de millones de años.
Nuevos desafíos de ingeniería
Durante la exploración de la Luna por parte de VIPER, el rover soportará condiciones de temperatura extrema, iluminación dinámica y terreno complejo, mientras que la conducción casi en tiempo real del rover presentará nuevos desafíos de ingeniería y diseño que el equipo deberá superar.
Comments